Criptomonedas

¿QUÉ SE ESPERA DE LAS CRIPTOMONEDAS EN EL SECTOR INMOBILIARIO?


El uso de criptomonedas en la economía mundial no solo es cada vez más común, sino que también están empezando a usarse para la compra y venta de propiedades. De hecho, en Panamá ya existen empresas que aceptan estas divisas como método de pago. Conoce las proyecciones de las criptomonedas en el sector inmobiliario. 

La tecnología continúa avanzando y con ella también cambia la forma en que se llevan a cabo las transacciones en el mundo. Un claro ejemplo de esto son las criptomonedas, sin bien es cierto que cuando aparecieron por primera vez nadie pensó que llegarían muy lejos, actualmente se han convertido en una excelente manera de invertir. 

Es importante comprender que el uso de las criptomonedas en el comercio internacional es clave para el ahorro de impuestos, comisiones e incluso el acercamiento entre países que no necesariamente cuentan con un acuerdo de comercio. Se estima además que el uso de esta divisa también puede reducir las pérdidas como consecuencia de los incumplimientos de contratos.

blog-inversion-criptomonedas

Sin embargo, no todas las criptomonedas podrían usarse en el sector inmobiliario. Bitcoin y Ethereum son algunas de las más usadas en este rubro donde un Bitcoin tiene un valor de 55 mil dólares y un Ethereum se cotiza en 3500 dólares. De hecho, con esta última moneda se ha realizado por primera vez la compra de una propiedad en Kiev, Ucrania. 

PROYECCIONES DE LAS CRIPTOMONEDAS EN EL SECTOR INMOBILIARIO

La influencia de las criptomonedas en la economía es tal que el Foro Económico Mundial estima que para el 2021, el 10% del producto interno bruto (PIB) estará tokenizado. Esto quiere decir que poco a poco las divisas y las transacciones se trasladarán al mundo 100% digital. 

Pero, ¿cómo impactará esto en el sector inmobiliario? Como no existe aún una institución que regule el uso de las criptomonedas, la compra y venta de inmuebles con este tipo de divisa se realiza a través de un acuerdo entre ambas partes donde se define el valor del inmueble en la divisa seleccionada. 

Este acuerdo no solo es posible, sino que también es legal y no afecta de ninguna forma los trámites de traspaso, títulos de propiedad, entre otros. De hecho, si el pago se realiza a través de Ethereum, toda la documentación legal se realiza de manera inmediata y 100% digital. 

¿SE CONVERTIRÁ EN LA MONEDA DEL FUTURO?

Si bien es cierto que las criptomonedas se encuentran en auge en la actualidad y han demostrado ofrecer ventajas importantes con respecto al mercado internacional, existe un aspecto clave que los inversionistas no han pasado por alto: la volatilidad de las monedas digitales. 

Recordemos que el valor de las criptomonedas es definido por la oferta y la demanda, aunque no son propensas a la inflación, su cotización puede variar drásticamente de un momento a otro y sin razón aparente. Esto significa no solo un riesgo para los inversionistas, sobre todo en el sector inmobiliario, sino que hace que sea mucho más difícil realizar transacciones que no generen pérdidas. 

Sí, el uso de criptomonedas para la compra de propiedades ya es una realidad en el mundo, sin embargo, mientras no exista ningún ente o legislación que regule esta divisa, es normal que no le inspire confianza a todo el mundo aunque sus plataformas de pago son 100% transparentes gracias a su tecnología blockchain.

blog-inversion-criptomonedas2

¿CÓMO SE CALCULA EL VALOR DE LA PROPIEDAD?

Si normalmente el valor de las propiedades sube o baja dependiendo de diversos factores como la oferta, la demanda y la economía en sí, ¿cómo se calcula su valor en criptomonedas? Es sencillo: tanto el vendedor como el comprador deben llegar a un acuerdo previo. 

En primer lugar, deben escoger el tipo de moneda con el que desean realizar el intercambio y según el valor que esta tenga en el mercado fijar un monto que beneficie a ambas partes. En este caso, el vendedor asume un riesgo, puesto que debido a la volatilidad de las divisas digitales es posible que su valor suba o baje luego de la venta. 

Es por esto que resulta tan importante llegar a un acuerdo, por escrito, que especifique todos los pasos de la transacción desde el tipo de moneda a utilizar, la plataforma de intercambio y las condiciones hasta el monto de venta tanto en criptomonedas como en dólares o euros según sea el caso. 

No todo es negativo: el uso de divisas digitales para la compra de propiedades facilita el proceso y, de hecho, hace que los trámites de traspaso sean mucho más sencillos para los involucrados. 

Todo apunta a que cada vez serán más las empresas que aceptarán las criptomonedas como método de pago, por lo que es bastante probable que a mediano plazo surjan regulaciones que disminuyan la volatilidad de las monedas digitales y las conviertan en divisa internacional.

cotiza galera dos caminos

Similar posts

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas novedades, actualizaciones sobre nuestros proyectos