Galeras y almacenaje: Todo lo que necesitas saber para tu negocio

Si trabajas en una empresa que comercializa cualquier tipo de producto, seguramente has tenido que gestionar galeras o almacenes para que puedan operar con éxito. Sabemos que el mundo de logística y almacenamiento es bastante amplio, pero ¡no te preocupes! A continuación te presentamos la guía definitiva sobre almacenaje y galeras sobre tu negocio. 

Es importante, en primer lugar, tener claro a qué se refiere el término de almacenamiento industrial: nos referimos a cualquier recinto, que esté o no cubierto, y que se dedique exclusivamente al almacenamiento de productos de cualquier tipo. Esto es clave saberlo porque en el caso de las pequeñas y medianas empresas, es necesario dedicar un porcentaje importante a la logística.

Entonces, ¿qué debes considerar al momento de escoger una galera para tu negocio? Esto dependerá de una serie de factores como tu presupuesto, el tipo de empresa para la que trabajes, cuánto espacio necesites, qué productos necesites almacenar, entre otros.

LA GUÍA DEFINITIVA SOBRE ALMACENAJE Y GALERAS PARA TU NEGOCIO

Una vez respondas a todas estas preguntas y hayas definido tus objetivos, es momento de evaluar tus opciones: alquilar una galera con opción a compra, costo de mantenimientos, tipos de almacenaje y logística. Aunque puede parecer un montón, cuando entiendes al 100% las necesidades de tu negocio, encontrar el espacio adecuado será pan comido. 

1. ¿COMPRAR O ALQUILAR UNA GALERA?

Esta es quizás la primera pregunta te harás antes de empezar a buscar a una galera. ¿Vale la pena invertir en un almacén propio o es mejor alquilarlo? Antes de tomar una decisión, debes considerar los pros y contras de cada opción, además de considerar que existe una tercera alternativa: alquilar una galera con opción a compra. 

  • COMPRAR UNA GALERA:

Si recién estás iniciando el negocio o no cuentas con mucho presupuesto, esta opción puede que no sea la ideal para ti. Si eliges comprar una galera tendrás que pagar unos sobrecostos iniciales más altos, como consecuencia, tendrás que recortar tu presupuesto para otras áreas del negocio que generan mayores ganancias en menos tiempo.

Aunque no tendrás que pagar un alquiler todos los meses, serás responsable de costear el mantenimiento, las reparaciones, acondicionamientos e incluso la seguridad del almacén. Como encargado, tendrás que velar por el cumplimiento oportuno de estos aspectos  y destinar un presupuesto fijo.

También existe el riesgo de que la propiedad se devalúe al cuando decidas venderla y pierdas dinero o que la ubicación te resulta menos práctica en la medida que crece tu negocio. Sí, contar con una galera propia a largo plazo resulta beneficioso para tu negocio, pero si recién estás empezando es mejor invertir en otros aspectos.

  • ALQUILAR UNA GALERA:

Alquilar una galera no solo es mucho más fácil, sino que también encontrarás una amplia variedad de opciones a distintos precios para así escoger el mejor tamaño, ubicación y, en general, cualquier otra necesidad que tenga tu negocio. Ten en cuenta que no podrás hacer ninguna modificación sin autorización, por lo que te recomendamos prever cualquier requisito adicional que pueda tener tu negocio en la medida que crece.

Debes considerar además que los contratos de alquiler de galeras tienen una duración determinada, necesitas una serie de permisos y licencias según tu rubro y quizás debas contratar los servicios de una consultora para agilizar los trámites. 

  • ALQUILAR UNA GALERA CON OPCIÓN A COMPRA:

Y si no cuentas con el capital necesario para comprar una galera y tampoco quieres sentir que desperdicias tu dinero en un alquiler, Inversiones 3000 te ofrece una opción única en el mercado: alquiler con opción a compra. Como lo lees, si te gustan los espacios que ofrecemos en nuestro Centro Logístico Dos Caminos puedes optar por esta opción donde reconocemos el 100% de las mensualidades que pagues durante el primer año como parte de pago. 

De esta forma puedes empezar a invertir en tu propia galera sin descuidar otras áreas de tu negocio. Te ofrecemos amplios espacios con diferentes entradas para personal y camiones de carga, calles amplias para una mejor movilidad y ofi-bodegas para que realices todas las operaciones logísticas de tu empresa en un solo lugar.

2. ¿CÓMO MANTENER TU GALERA?

Independientemente de si decides comprar o alquilar una galera, debes asegurarte que siempre se encuentre en perfecto estado y que funcione como es debido. Recuerda que aquí concentrarás toda tu mercancía y necesitas un espacio donde puedas recepcionarla y distribuirla a tus clientes en el menor tiempo posible. 

Un colapso en el sistema de transporte, equipos defectuosos o una temperatura inadecuada pueden poner en riesgo las operaciones y generar pérdidas tanto económicas como de tiempo (lo cual es fundamental para mantener satisfechos a tus clientes). Estas son las mejores prácticas que puedes implementar en tu almacén para su funcionamiento:

  • MANTENIMIENTO PREVENTIVO:

Realizar periódicamente un mantenimiento preventivo es indispensable para que tu galera  o almacén funcione sin problemas. Para esto debes contratar personal capacitado y que además esté certificado por las instituciones correspondientes. Realizar simulacros de seguridad, incendios y sismos también te ayudará a evitar accidentes. 

También tendrás que equipar a tu personal con equipo de seguridad como cascos o botas industriales, mantener extintores y sistemas de rociadores operativos y contar con una planificación de control de plagas e higiene.

  • MANTENIMIENTO PLANIFICADO:

No solo es necesario hacer un mantenimiento preventivo de tus instalaciones, sino que también necesitas crear tu propio plan de mantenimiento donde puedas monitorear tus equipos y repararlos de forma periódica. Ten en cuenta que los tiempos de inactividad de tus equipos durante el mantenimiento no deben afectar tu operación.

Haz revisiones diarias donde verifiques el estado de tus equipos, la funcionalidad de todos tus implementos y la condición general de tu galera. Si cuentas con productos con fecha de caducidad, asegúrate de registrar con detalle todas las fechas para evitar pérdidas.

3. LOGÍSTICA

Gestionar una galera o almacén necesita de una planificación estratégica que saque el máximo provecho de la operación de tu negocio y aumente su rentabilidad. Una correcta planificación combina funciones de compras, ventas, planeación, producción y marketing.

¿Por qué es tan importante? Gracias a la logística se puede tener un mejor control del flujo de mercadería, las operaciones, procedimientos y cumplimiento de la normativa vigente del sector. Existen técnicas y conocimientos de logística que facilitarán las tareas administrativas, optimizarán los recursos financieros y los materiales.

¿Estás buscando galeras espaciosas y ubicadas en sitios estratégicos de la ciudad? Conoce más sobre nuestro Centro Logístico Dos Caminos y ¡múdate a tu galera hoy con llave en mano! Haz click aquí para obtener más información.

COMPARTIR NOTICIA

NOTICIAS SIMILARES