Funciones de una galera para mi empresa

Es posible que por las características de tu empresa o negocio, hayas pensado en rentar o comprar una galera.
Vamos a darte un pantallazo de las funciones que cumple una galera para que sepas cómo sacarle el máximo provecho para recuperar tu inversión.

Un depósito que esté correctamente diseñado debe de ser capaz de asumir las siguientes funciones:

RECEPCIÓN DE PRODUCTOS

Es necesario realizar una serie de trabajos previos para determinar las necesidades de los medios mecánicos, humanos e informáticos que se requieren para llevar a cabo una correcta recepción de todos los productos.

El primer paso es el análisis de los productos que se reciben, teniendo en cuenta las dimensiones y el peso de las unidades de carga, la consistencia del embalaje, la frecuencia de llegada de cada material y la cantidad de mercadería recibida en cada envío.

Las máquinas o medios mecánicos que se suelen utilizar para facilitar la carga y descarga de la mercadería son los apiladores y las carretillas elevadoras contrapesadas.

EJECUCIÓN DE UN CONTROL DE CALIDAD INMEDIATO

Consiste en la comprobación de que el contenido del envase en el que se recibe el producto corresponde con el continente.

Para facilitar esta operación, las unidades de carga deben ir acompañadas de un documento mercantil que acredita la entrega o recepción de un producto. Se considera de mucha utilidad para garantizar que una transacción se ha llevado adelante de conformidad por ambas partes

Con este documento, el personal que reciba la mercadería debe hacer un muestreo selectivo, abriendo algún envase –si es necesario– y comprobando su contenido. Este examen se realiza para certificar tanto la cantidad como la calidad del envío.
Además es necesario comprobar que el envase sea lo suficientemente resistente como para soportar el tiempo y las condiciones previstas de almacenamiento. En este punto es cuando se procede, si así se requiere, a la modificación del embalaje para adaptarlo a las características de la galera. Esto se lleva a cabo, sobre todo, cuando se trata de una galera central que recibe mercaderías de diversas procedencias.

funciones3

CONTROL E INVENTARIO DE LOS PRODUCTOS ALMACENADOS

Después del control de calidad se procede a un recuento de los productos y una vez efectuado se introducen los datos en el sistema central.

Una vez introducida la entrada de la carga en el sistema, este debe informar de la ubicación precisa que asigna a cada unidad, de acuerdo a la programación de almacenamiento preestablecida.

Durante la expedición de la mercadería se debe efectuar la operación de manera inversa, informando al sistema central de la salida de las unidades correspondientes. Así, el sistema de gestión puede disponer del hueco vacío y asignarle una nueva carga.

ALMACENAMIENTO CORRECTO DE LA MERCADERÍA

Es un hecho que no se puede efectuar un almacenamiento correcto ni tampoco se puede exigir rentabilidad y eficiencia si no se la dota a la galera de los adecuados medios físicos, humanos y materiales para almacenaje.

Es necesario disponer de los medios mecánicos suficientes para la realización de un alojamiento correcto de las mercaderías. Si estas son recibidas sobre pallets, deberá disponer de equipos para poder manejarlos con comodidad y seguridad, así como introducirlos en la zona de almacenamiento.

Si la mercadería es recibida a granel, en ocasiones también es preciso que se cuente con las herramientas para su envasado.

PREPARACIÓN DE PEDIDOS CON DESTINO A LOS DEPÓSITOS

Esta operación puede llevarse a cabo diaria, semanal, mensual o bimensualmente, dependiendo de la periodicidad necesaria, de los productos que se manejen y de su tamaño.

Normalmente, la preparación de pedidos en una galera debe ser efectuada en el suelo o mediante sistemas automáticos o semiautomáticos. Esto proporciona una mayor capacidad de alojamiento, así como mayor facilidad y rapidez de la operación.
El suelo es el nivel idóneo para que el personal ejecute estas operaciones, con lo cual su rendimiento se multiplica.

Para lograr un mayor rendimiento es necesario que los pedidos se programen adecuadamente. Otro factor que influye en la agilidad y eficiencia es la capacidad de la galera central para conocer permanentemente las necesidades del resto de puntos de la cadena y prevea sus solicitudes con la mayor anticipación posible.

RÁPIDA EXPEDICIÓN DE LOS PEDIDOS

El tiempo en la expedición de pedidos es fundamental para evitar demoras en las cadenas de distribución. Por eso, una de las funciones de una galera central es, precisamente, la de realizar dicha operación ágilmente.

La rapidez en la ejecución de las expediciones es una consecuencia de la correcta organización de todos los aspectos que se han explicado anteriormente. Si todas esas funciones se realizan de la manera más adecuada, la expedición de pedidos se simplifica y se acelera.

En Centro Logístico Dos Caminos te ofrecemos galeras para venta o alquiler, cuyas instalaciones se adaptan a todas las funciones de manera orgánica y organizada.

COMPARTIR NOTICIA

NOTICIAS SIMILARES