galera

DESCUBRE EL TIPO DE GALERA QUE NECESITAS SEGÚN TU ACTIVIDAD COMERCIAL


Encontrar la galera perfecta para tu empresa puede ser una tarea más difícil de lo que crees. Esto se debe a que no todos los espacios funcionan para todos los tipos de negocio, por lo que es importante tener en claro tus necesidades con respecto al espacio y ubicación antes de tomar una decisión. Conoce el tipo de galera que necesitas según tu actividad comercial. 

Empecemos por lo básico, cuando hablamos de una galera o almacén nos referimos al lugar, espacio o edificio donde almacenas tus productos o materiales y donde, en algunos casos, se realizan ventas al por mayor. Sus funciones van desde almacenar hasta la conservación y distribución de productos. Estas son algunas de las más importantes: 

  • Recepción de mercancía: consiste en recibir los productos o mercaderías que envían los proveedores. Para esto se comprueba que lo que se recibe está en buenas condiciones, si es la cantidad correcta y si, finalmente, coincide con el pedido que has realizado.

  • Almacenamiento: esta es, probablemente, la función más evidente de las galeras y consiste en almacenar todos tus productos dentro de un mismo espacio. Para esto es importante aprovechar al máximo la distribución del espacio haciendo uso de estantería e instrumentos especiales para el almacenaje.

  • Conservación y mantenimiento: una vez que cuentas con todos tus productos dentro de tu galera o almacén, es importante que esta tenga las características necesarias para conservarlos. Sobre todo si trabajas con alimentos o cualquier tipo de producto con una fecha de vencimiento, debes estar consciente de la legislación vigente en cuanto a higiene y seguridad en el almacén.

  • Gestión y control: cuando cuentas con un inventario grande de productos es importante que sepas exactamente la cantidad de cada producto que vas a almacenar y calcular la frecuencia con la que se moverán. De esta forma podrás organizar tu galera de manera que sea más sencillo encontrar lo que necesites.

  • Expedición de mercancías: una vez consolidada una venta, empieza el proceso de expedición y envío de mercancías. Este proceso inicia desde que el cliente realiza el pedido, hasta que seleccionas los productos en tu almacén, los preparas y envías.

blog-tipo-galera-1

TIPOS DE GALERA SEGÚN TU ACTIVIDAD COMERCIAL 

Las galeras pueden clasificarse de acuerdo a distintos criterios como el tipo de mercancía que almacenan, la función que cumplen dentro de una empresa, según el grado de protección, entre otros. A continuación te explicamos algunos tipos de almacenes para que determines, según tus necesidades, el que mejor se adapta a tu negocio: 

SEGÚN EL GRADO DE PROTECCIÓN

  • Almacenes cubiertos: este tipo de galeras, como su nombre lo indica, presentan diferentes tipos de construcción cerradas con el objetivo de limitar el ingreso del sol, la lluvia y demás factores climático 

  • Almacenes al aire libre: a diferencia de los cubiertos, los almacenes al aire libre están delimitados únicamente por cercas, marcados con números, señales pintadas, entre otros. En este tipo de galeras se mantienen productos que no necesitan protección contra el clima.

SEGÚN EL TIPO DE MERCANCÍAS

  • Materias primas: en este tipo de galeras se almacenan los materiales necesarios para la producción y comercialización de algún producto en particular. Recuerda que aquí solo se almacenan materiales y no necesariamente se lleva a cabo la producción.

  • Materias intermedias: aquí se almacenan los productos que se encuentran a la mitad del proceso de producción, es decir, no están listos para su comercialización. Estos productos pueden ser producidos por la misma empresa o provenir de un tercero.
  • Materias acabadas: es en estas galeras donde se organizan y almacenan los productos listos para su comercialización. En muchos casos, el almacén también puede funcionar como oficina comercial para realizar ventas e incluso la distribución directa.

blog-tipo-galera-2

SEGÚN LA FUNCIÓN QUE CUMPLEN EN LA EMPRESA

  • De servicio: estos almacenes se encuentran en las mismas instalaciones donde se realiza la producción de los productos, por lo que facilita el proceso de transformación y comercialización.

  • De depósito: su función principal es la de almacenamiento, conservación, control, distribución y comercialización de bienes y productos. En ellos organizas todos tus productos según su función para luego ser enviados al cliente final.

  • De logística: a diferencia de los otros dos, en estas galeras únicamente se almacenan materiales. No se utilizan para producción o comercialización, sencillamente se almacena la materia prima en espera de su distribución.

blog-logistica-bodega-2

Es importante que antes de escoger una galera tengas en cuenta una serie de factores: para qué la necesitas, qué tipo de productos necesitas almacenar y qué necesitas para mantenerlos en óptimas condiciones. La ubicación también puede ser un factor decisivo al momento de escoger un almacén para tu negocio, por lo que también deberías considerarlo.

Definitivamente existen galeras para todos los tipos de negocio, así que solo necesitas identificar con exactitud lo que esperas para empezar a buscar la galera que facilitará tus actividades comerciales, distribución, importaciones y exportaciones. 

¡ALQUILA TU GALERA HOY MISMO!


Recuerda que si estás interesado en alquilar o comprar espacios de almacenaje, el Centro Logístico Dos Caminos tiene todo lo que necesitas para tu empresa. Solicita más información ahora.

cotiza galera dos caminos

Similar posts

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas novedades, actualizaciones sobre nuestros proyectos