Criptomonedas

CONOCE EL PAPEL DE LAS CRIPTOMONEDAS EN EL MUNDO DE LA LOGÍSTICA


¿Has escuchado hablar de las criptomonedas? Aunque no lo creas, estas monedas virtuales están ganando cada vez más relevancia en la economía y el comercio mundial, ya que cada vez más negocios las aceptan como medio de pago. Descubre cuál es el papel de las criptomonedas en el mundo de la logística.

Las criptomonedas no son más que monedas virtuales o “dinero digital”. Esto quiere decir que no existe alguna representación física (como los billetes o monedas), sin embargo, su compraventa o intercambio se realiza de forma virtual sin necesidad de intermediarios o entes reguladores. 

Seguramente en algún momento escuchaste hablar del Bitcoin y no entendías muy bien en qué consistía. Esta fue la primera criptomoneda que apareció en el mercado en 2009 y, en la actualidad, existen más de 1600 criptomonedas ofrecidas en las distintas plataformas de intercambio. 

¿CÓMO FUNCIONAN LAS CRIPTOMONEDAS?

Aunque son 100% digitales, las criptomonedas pueden usarse al igual que cualquier otro tipo de moneda, es decir, pueden usarse para adquirir productos o servicios. Este tipo de moneda ha ganado tanta popularidad en los últimos años que cada vez son más los negocios que aceptan y promueven su uso. Hoy, puedes usar las criptomonedas en el sector inmobiliario, automotriz, turístico e incluso logístico. 

¿Cómo funcionan exactamente? A diferencia de las monedas convencionales, las criptomonedas de momento no están controladas ni reguladas por ningún ente financiero ni requieren de intermediarios (como los bancos) al momento de realizar una transacción. Para tener un control o registro se usa una base de datos compartida protegida con tecnología blockchain (permite crear redes de dispositivos 100% seguras sin un servidor central).

blog-criptomonedas-logistica

Al no existir intermediarios y contar con este tipo de tecnología blockchain, se garantiza un mejor control de las unidades existentes, se evitan comisiones, se mejora la rapidez y la fluidez y también se le da mayor importancia a las seguridad de las transacciones para evitar cualquier tipo de estafa o robo. 

Como no están disponibles de forma física, debes recurrir a un servicio de monedero digital de criptomonedas para almacenarlas y así usarlas cuando lo necesites. Ahora seguro te preguntarás, ¿cuánto valen las criptomonedas? Lo interesante de estas monedas digitales es que su valor varía según la oferta y la demanda. 

Ya que su valor varía tanto y normalmente es elevado, las criptomonedas también se han convertido en una forma de inversión. Al no existir entes que las regulen, su valor puede dispararse en cualquier momento sin razón aparente y si deseas adquirir cualquier tipo de estas monedas, puedes hacerlo a través de portales especializados. 

LAS CRIPTOMONEDAS Y LA LOGÍSTICA

La logística se encuentra presente en la mayoría de aspectos de nuestra vida diaria y esto incluye a las criptomonedas. Todo su proceso de cifrado, seguridad, minería de datos y blockchain representa un tipo de logística digital para las criptomonedas sin importar su procedencia. 

Es importante reconocer que gracias a la digitalización que estamos viviendo en la actualidad, se está transformando por completo la idea que tenemos del dinero y cómo realizamos intercambios con él, es por esto que este tipo de divisa está ganando mayor relevancia.  De hecho, se ha planteado la idea de crear una divisa única para el comercio internacional para agilizar las transacciones, disminuir costos, entre otros.

blog-criptomonedas-logistica2

En el 2018, una empresa especializada en ofrecer servicios para la gestión de cadenas de bloques creó su propia criptodivisa naviera (TUToken) con el objetivo de usarla exclusivamente en la industria marítima e intermodal del transporte y así evitar los incumplimientos por parte de los clientes y prestadores de servicios a sus contratos. 

Aunque el concepto de usar una criptomoneda universal para el comercio internacional trae consigo muchos beneficios (principalmente evitar pérdidas económicas), implementarlo presenta una serie de retos debido a su complejidad, ya que es necesario manejar una variedad de conocimientos tecnológicos para usarlas. 

Entonces, ¿cuál será el papel de las criptomonedas en el mundo de la logística? No solo permitirán reducir costos, comisiones o impuestos en el comercio internacional sino que también harán que todas las transacciones y manipulación de productos sea mucho más transparente gracias a la tecnología blockchain. Por ejemplo: 

  • Seguimiento detallado: al realizar transacciones con criptomonedas, tendrás acceso a un registro de todas las órdenes de compra, recibos, notificaciones de envío y, en general, cualquier otro documento relacionado
  • Certificaciones y números de serie: cuando se traslada toda la información de un producto al ámbito digital es más fácil asignar etiquetas, certificaciones, números de serie o códigos de barra a los productos físicos
  • Información de fácil acceso: toda la información referente a tus producto, desde la fabricación, ensamblaje o mantenimiento, estará disponible y será de fácil acceso para todos tus clientes, proveedores y socios 

Además, existen cada vez más empresas que aceptan el uso de criptomonedas como método de pago, ofreciendo a sus clientes una alternativa de compra más segura y confiable. No caben dudas que estas divisas digitales se convertirán en el futuro de la economía y tendrán un papel cada vez más protagónico.

cotiza galera dos caminos

 

Similar posts

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas novedades, actualizaciones sobre nuestros proyectos