¿Cómo optimizar la logística en la gestión de galeras?

Si estás pensando en gestionar tu propia galera es indispensable que conozcas la importancia de la logística. ¿Por qué? Es una herramienta táctica que te permitirá optimizar procesos y mejorar la competitividad. Conoce más sobre su rol en el almacenamiento y los beneficios que puede ofrecerle a tu negocio. 

Antes de hablar sobre la logística en la gestión de galeras, debes conocer el significado de cada término: 

  • Almacén: es el lugar donde se conserva la mercancía durante el tiempo que sea necesario, esencialmente desde que se produce hasta que se envía al cliente final. El acondicionamiento del almacén dependerá del tipo de productos con los que trabajes y el rol que cumpla tu negocio dentro de la cadena de suministro. 
  • Logística: se refiere a las operaciones de transporte, almacenamiento y distribución de los productos dentro del mercado. Es decir, la logística se encarga de garantizar que todos los procesos dentro de un almacén se realicen en el momento justo.
  • Logística de almacén: todas las tareas que permiten la gestión de un producto dentro del almacén antes que se envíe al cliente final se conoce como logística de almacén. Se encarga de una serie de funciones que garantizan el correcto funcionamiento de la cadena de suministro.

CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LA LOGÍSTICA DE ALMACÉN EN LA CADENA DE SUMINISTRO

Una cadena de suministro es el conjunto de actividades, instalaciones y medios de distribución que se necesitan para completar el proceso de venta de un producto. La cadena de suministro empieza desde la búsqueda de materias primas, transformación, fabricación, almacenamiento, transporte y entrega al cliente final. 

Estas son algunas de las funciones más importantes de la logística de almacén en la cadena de suministro: 

1. RECEPCIÓN Y REVISIÓN DE MERCADERÍA

Según el tipo de galera que gestiones, es importante que cuentes con la capacidad necesaria para recibir y almacenar las nuevas mercancías. Esto significa no solo contar con un correcto orden dentro de tu galera, sino también contar con los instrumentos y condiciones necesarias para que se mantengan en buen estado. 

Además de la recepción, una correcta gestión de logística te permitirá comprobar que toda la mercancía que ingresa a tu almacén se encuentra en perfecto estado, sin errores o defectos de fábrica.

2. CATALOGACIÓN E INVENTARIO

Una vez recibes y compruebas la mercadería, debes catalogarla según las características que mejor se adapten a tu negocio (bien sea por tamaño, función, caducidad, etc), inventariarlas y ubicarlas en zonas estratégicas según su rotación. Identifica tus productos que más se venden y ubícalos en las zonas de más fácil acceso. 

Tener un inventario actualizado de tus existencias es fundamental para prevenir rupturas de stock o pedir de más. Si cuentas con productos con fecha de vencimiento, ten un registro detallado de las fechas y asegúrate de venderlos antes que expiren para evitar pérdidas. 

3. ALMACENAJE

Contar con una logística adecuada también significa equipar tu galera con los implementos necesarios para preservar los productos durante el tiempo que permanezcan almacenados. Según el tipo de negocio que gestiones debes considerar la temperatura del almacén, si necesitas implementos especiales para organizar la mercancía, si son productos frágiles y las condiciones de seguridad que requieren.

Mantener en óptimas condiciones tus productos es tan importante como cuidar la salud y seguridad de tus colaboradores. Asegúrate de contar con un sistema contra incendios, brindarles el equipo de seguridad necesario y entrenarlos para enfrentar cualquier inconveniente. 

4. PREPARACIÓN Y ENVÍO DE PEDIDO

Una de las funciones más importantes de la logística dentro de la cadena de suministro es la preparación de los pedidos para su posterior envío a los clientes. Ten en cuenta que esto suele llevarse a cabo desde las galeras y el embalaje dependerá de las necesidades de cada cliente y el tipo de producto que distribuyas.

Una vez los pedidos se preparan, el siguiente consiste en enviarlos al consumidor final, dando inicio al proceso de distribución y punto final de la cadena de suministro. El tipo de empaque que utilices para embalar tus productos es fundamental, ya que si algún pedido llega en mal estado al cliente, tendrá un impacto negativo en la reputación de tu negocio.

TIPS PARA OPTIMIZAR LA GESTIÓN LOGÍSTICA DE TU GALERA

En definitiva, la logística de almacén es fundamental para una gestión exitosa. No solo te ayudarán a optimizar tu cadena de suministro sino que también reducirán costos y harán que tu negocio sea más rentable. Estos son algunos tips que puedes empezar a aplicar para optimizar tu gestión logística: 

  • Escoge una estrategia logística acorde a las dimensiones de tu galera
  • Mejora el entorno de tu galera: optimiza los traslados y desplazamientos tanto de personal como de mercadería
  • Establece protocolos bien definidos y asegúrate que todos sepan qué hacer en caso de emergencia
  • Designa una zona para los productos de alta rotación y otra para aquellos que tengan una rotación más baja
  • Especializa a tus colaboradores en distintos tipos de picking para agilizar la preparación de pedidos
  • Siempre que sea posible reduce el tiempo en que los productos deben permanecer en tu galera
  • Realiza controles de calidad de forma periódica para evitar errores

Siempre que sea posible optimiza los procesos dentro de tu galera, invierte en un equipamiento de primera calidad y capacita constantemente a tu personal para que puedan cumplir sus funciones de la mejor manera en el menor tiempo posible. Conoce más de nuestro Centro Logístico Dos Caminos y obtén tu galera hoy.

COMPARTIR NOTICIA

NOTICIAS SIMILARES