4 pasos para gestionar exitosamente una galera logística

Cuando administras una empresa y tienes que llevar un control detallado de productos, inventarios, stocks y pedidos es importante que aprendas cómo gestionar tu galera logística. En la mayoría de los casos, de ellos depende el buen funcionamiento de tu negocio así que debes invertir mayor atención en ellos si tienes pensado exportar o seguir creciendo en tu rubro. 

Así como la tecnología avanza con rapidez, también lo hace el sector logístico. Gracias a la aparición de nuevos sistemas de gestión y la evolución de las TIC, la gestión de galeras se ha optimizado hasta el punto de ampliar sus acciones, obligaciones y funciones.

¿Cómo definimos la gestión de galeras? En pocas palabras, es un sistema que se encarga de proporcionar todas las herramientas (físicas o funcionales) necesarias para efectuar con éxito los intercambios comerciales que puedan producirse, al mismo tiempo que ofrece un valor añadido.

¿QUÉ SE HACE EN UNA GALERA?

Dentro de las actividades  y funciones más importantes que se realizan en los almacenes logísticos encontramos: 

  • Recepción de mercancías y almacenamiento: dentro de una galera recibirás las mercancías que te envíen tus proveedores, verificarás las cantidades y el estado de los productos para luego almacenarlos. Es importante contar con el equipo necesario para preservar la calidad de la mercancía, organizarla según su uso y facilitar el acceso.
  • Mantenimiento: dentro de una galera también podrás mantener en perfecto estado cualquier tipo de productos durante el tiempo que sea necesario. Mantente al día con la legislación que rigen las normativas de higiene y seguridad para evitar contratiempos o problemas.
  • Control de inventario: otra de las funciones de una galera consiste en llevar un control detallado de la cantidad de productos que entran y salen. Cuánta mercancía necesitas tener constantemente en stock, con qué rapidez salen y con cuánta frecuencia tienes que hacer pedidos.
  • Distribución de productos: tu galera también funcionará como distribuidor de tus productos. Según las ventas o pedidos que realicen tus clientes finales deberás contar con los medios de transporte adecuados según lo que vendas (productos pesados, perecibles, refrigerados, entre otros)

¿CÓMO GESTIONAR UNA GALERA LOGÍSTICA?

Lo primero que tienes que tener claro a la hora de gestionar una galera son los objetivos que quieres alcanzar. Para esto, es importante que todas las personas involucradas estén al tanto de ellos y puedan trabajar al mismo ritmo de forma eficaz. Los principales objetivos de la gestión de tu almacén deben ser: 

  • Agilizar y realizar la distribución de productos con rapidez 
  • Reducir costos en la medida de lo posible
  • Optimizar la capacidad de almacenamiento 
  • Disminuir las operaciones de manipulación y transporte 
  • Mejorar tu servicio al cliente

Una vez defines los objetivos de la gestión de tu galera, debes seguir una serie de pasos para que sea exitosa. Aunque puede parecer una labor sencilla, no siempre lo es ya que es común que nos olvidemos de algunos pasos que son más importantes de lo que crees. Si realmente quieres impulsar tu negocio, optimizar tus galeras y obtener más beneficios, estos son los pasos que debes seguir: 

1. DISEÑA UN PLAN DE DISTRIBUCIÓN

Como en cualquier otro aspecto de tu negocio, no puedes empezar a gestionar tu galera si no cuentas con una planificación. Esto va a depender de distintos aspectos como si estás creando la empresa desde cero o si ya tiene tiempo establecida, sin embargo, sin importar cuánto tiempo tengas trabajando en el área deberás contemplar lo siguiente: 

  • Si tienes una galera propia o alquilada
  • Dónde está ubicada 
  • El tamaño de la galera 
  • Cómo está distribuida
  • Qué necesitas para que funcione 

Cuando tienes por escrito todo lo que necesitas y el paso a paso para lograrlo, será mucho más sencillo cumplir con todo, mantener un orden y control de tu galera.

2. ¿GALERA PROPIA O ALQUILADA?

Decidir si nos conviene comprar un almacén o alquilarlo definirá gran parte de tu estrategia logística. Antes de decidir, te recomendamos estudiar tu estrategia comercial, el comportamiento de tu mercado, tu modelo de ventas, tu capacidad de inversión, entre otros. Te presentamos algunos pros y contras: 

  • Si decides comprar una galera tendrás acceso a más beneficios fiscales, una mejor optimización de recursos y un mayor control de las existencias de tus productos, sin embargo, también tienes que pagar impuestos por las instalaciones y el mantenimiento de las mismas, por lo que la inversión inicial es mayor
  • Por otro lado, si prefieres alquilar o subcontratar una galera no tendrás que pagar tantos impuestos, no necesitarás trabajadores especializados y puedes hacer alianzas más fácilmente con otras empresas logísticas o de transporte.  A diferencia de una galera propia, en este caso no cuentas con un control total de las existencias y puedes tener problemas con el espacio.

Recuerda que también puedes alquilar tu galera con opción a compra, es decir, pagarás mensualmente el alquiler de tu galera, pero al finalizar será legalmente de tu propiedad. El Centro Logístico Dos Caminos te ofrece esta opción, sin abono inicial puedes tener tu galera propia desde el primer día.

3. TAMAÑO Y UBICACIÓN DE LA GALERA

Para definir qué tamaño de galera necesitas debes tener una idea clara de la cantidad de productos que necesitas preservar, la rotación de stock y la frecuencia con la que entrará y saldrá la mercancía. El tamaño de los productos, el tiempo que demoran en producción, si requieren cuidados especiales o el tipo de maquinaria que necesitas para manipularlos también es clave. 

La ubicación dependerá mayormente de tu actividad comercial. Te conviene tener un galera en las áreas más cercanas a tus clientes finales, puntos de distribución, aeropuertos, con mayor disponibilidad de suministros y materiales. 

4. DISTRIBUCIÓN DE LAS ZONAS

Cualquier tipo de galera, sin importar la cantidad de niveles, salas o espacios, necesita estar bien distribuida. Para que tu gestión realmente sea efectiva, debes delimitar zonas de recepción de productos, almacenamiento, preparación de pedidos, pasillos y zonas para maniobrar con las maquinarias pesadas sin afectar la mercancía.

¡Gestionar una galera logística es más fácil de lo que crees! Siempre y cuando tengas claros tus objetivos y cuentes con una planificación bien definida podrás optimizar todos los procesos de tu negocio y generar cada vez más ingresos. 

¿Estás buscando galeras espaciosas y ubicadas en sitios estratégicos de la ciudad? Conoce más sobre nuestro Centro Logístico Dos Caminos y ¡múdate a tu galera hoy con llave en mano! Haz click aquí para obtener más información.

COMPARTIR NOTICIA

NOTICIAS SIMILARES